Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, reconoció que continúa luchando por tomar el control de los trabajadores de las plantas Honda en Celaya y Toyota en Apaseo el Grande.
En el sexenio anterior, los sindicatos de Morena tomaron el control, primero en General Motors, donde más de 7 mil trabajadores ya están bajo la administración del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, SINTTIA, y posteriormente la CATEM se hizo del control de la planta Mazda.
El dirigente sindical Pedro Haces reconoció que están trabajando al interior de Honda con 5 mil obreros y Toyota con más de 3 mil elementos, para convencer a los trabajadores de migrar a un sindicato ligado a la Cuarta Transformación, específicamente la CATEM.
La central obrera de la CTM, ligada al PRI, aún presume de tener la mayor parte de las 200 grandes empresas del sector automotriz, pero Morena ha iniciado con las armadoras grandes.
El anterior gobierno del estado presumió que en Guanajuato reinó la paz laboral. En el actual gobierno se mantiene la misma mística. Pedro Haces se reunió la semana pasada en privado con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, con quien tiene buena comunicación.
Vigilan los Apaseo y Celaya
Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno del estado, declaró que el gobierno vigila las lluvias que caen en las ciudades vecinas de Querétaro y San Miguel de Allende, pues un desbordamiento de sus presas y ríos, podrá afectar el campo de Celaya y los Apaseo, así como sus plantas automotrices.
En el 2018, Honda sufrió pérdidas por más de 400 millones de dólares por la inundación de su planta en Celaya.
El gobierno de Libia Dennise está al pendiente de lo que pasa en la zona, para no volver a afectar a las armadoras japonesas y los miles de empleos.




