Celaya, Guanajuato
En lo que va de este año, el Instituto Municipal de Celaya para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (INCLUDIS), ha atendido a más de 400 personas. De estas, un alto porcentaje provienen de comunidades rurales. Por lo tanto, para facilitar su atención se instalarán módulos en esta zona.
El director del INCLUDIS, Eros Odranoel Coria Arroyo, comentó que el objetivo de este proyecto es descentralizar los servicios de esta dependencia para ampliar la cobertura. De esa manera, los pobladores de San Miguel Octopan, San Juan de la Vega y Rincón de Tamayo, y comunidades aledañas recibirán orientación, terapias, capacitaciones y acompañamiento sin tener que trasladarse grandes distancias.
“Como primera propuesta que tenemos para el Programa General de Obra, lo estamos trabajando en conjunto con el IMIPE, es la implementación de módulos de atención tipo INCLUDIS en las comunidades rurales.
El problema actual es que una parte significativa de la población con discapacidad vive en comunidades alejadas y enfrenta dificultades para trasladarse a la cabecera municipal para nosotros, al tener una sola unidad de transporte es difícil poderlo brindar de manera regular”
Eros Odranoel Coria Arroyo, director del INCLUDIS
Otro proyecto presentado por el INCLUDIS fue el mejoramiento urbano en el exterior de sus instalaciones. Actualmente, no se cuenta con coladeras. Por lo tanto, en temporada de lluvias el agua obstruye las rampas de acceso para los pacientes.
El tercer proyecto es la construcción del Taller de Prótesis y Ortesis para atender las más 100 solicitudes recibidas en el instituto. Con ello se podrían producir hasta 10 piezas al mes y reducir el costo para los beneficiarios




