Apaseo el Grande, Guanajuato
Un total de 140 viviendas fueron las afectadas por el desbordamiento del Río Apaseo en Caleras de Amexhe y Coachiti. Se está actualizando el censo de daños para solicitar apoyo al gobierno del estado para su reposición. Asimismo, autoridades municipales se mantienen en alerta de desborde del Río Apaseo.
El presidente municipal, José Luis Oliveros, informó que ya se tiene listo el fondo de contingencias para aplicarse en apoyo a las familias que perdieron parte de sus propiedades. Para ello se dispone de alrededor de 200 mil pesos, que por ahora son utilizados en la compra de víveres, agua potable y otras necesidades de las personas.
“Tuvimos la oportunidad de conocer cada caso en particular, nos metimos a cada casa, tuvimos la oportunidad de conocer no solamente las afectaciones internas, sino también las afectaciones de parcelas y aquellas que tienen que ver con temas laborales, por ejemplo estuvimos indagando donde trabajan, las empresas en donde estaban, para poderles ayudar en estos días.
Seguimos ahí, seguimos latentes, por qué en las tres aperturas que tienes del río, falta por cubrir por el propio estado que se encuentra lleno de lodo y que no nos permite entrar”.
José Luis Oliveros Usabiaga, presidente municipal
Explicó que el municipio está siendo enlace entre los afectados y el gobierno estatal de lo que se está necesitando por parte de las familias. Pero desde el ámbito municipal se apoya en entrega de despensas, alimentos calientes, así como en la limpieza de casas y cisternas.
Asimismo, dijo que se han habilitado albergues, pero no se han utilizado por las personas afectadas. Siguen abiertos los centros de acopio en apoyo a las familias damnificadas.




