Celaya, Guanajuato
En Celaya se presentó el Plan de Contingencia 2025 de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA). Se aplicará del 30 de mayo al 3 de octubre para reducir riesgos por encharcamientos durante la temporada de lluvias.
El esquema contempla mantenimiento preventivo y correctivo de cárcamos, lavado de redes y el uso de camiones hidroneumáticos, además de la limpieza de bocas de tormenta y pozos de visita.
Las zonas críticas identificadas son la
- Alameda
- El Cantar
- Álamos
- Girasoles
- Los Santos
- Industriales
- Residencial Tecnológico
- Ciudad Industrial Norte
- Los Olivos
- Villas de Benavente
- Bulevar Adolfo López Mateos
En estos polígonos se llevan a cabo labores constantes de desazolve y monitoreo de cárcamos mediante el sistema SCADA, que actualmente reporta operación óptima en todas las unidades. A la par, se mantiene la limpieza de canales como Labradores, El Rillito, Los Fresnos y Salvador Ortega, con un avance del 92% y más de 17 mil metros intervenidos.
“Les he comentado que la infraestructura estuvo diseñada en su momento para soportar cierta cantidad de población, para soportar cierta cantidad de fraccionamientos, fueron dando permisos y permisos y factibilidades y fueron sumando más demanda a la misma infraestructura.
Traemos un rezago de muchos años y sumamos a esto el hecho de que muchas de las obras que tenían que durar 40 años duraron ocho por la mala calidad de los materiales o duraron o nunca funcionaron como lo que les comentaba de la planta tratadora, donde tenemos que volver a invertir recursos a algo que tendría que estar funcionando óptimamente y tenemos identificados, de hecho”
Saúl Trejo, Director de la JUMAPA
El organismo informó además que se han limpiado 271 kilómetros de redes de drenaje, 132 kilómetros de colectores, 4 mil 300 bocas de tormenta y se han atendido 305 hundimientos.
Con un equipo conformado por ocho camiones hidroneumáticos, retroexcavadoras, bombas y personal en guardias las 24 horas, JUMAPA destacó que las acciones permitirán disminuir afectaciones.
Sin embargo, reiteró el llamado a la ciudadanía para no arrojar basura ni objetos voluminosos a colectores y canales, ya que estas prácticas agravan los problemas de encharcamiento.




