Celaya, Guanajuato
La mañana de este miércoles, un hombre en situación de calle fue localizado sin vida sobre el bulevar Adolfo López Mateos, esquina con Melchor Ocampo. El hallazgo ocurrió alrededor de las 7:30 horas, tras el reporte ciudadano al 911.
Al sitio acudieron como primeros respondientes elementos de la Guardia Nacional, seguidos por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal. Paramédicos confirmaron que la persona ya no presentaba signos vitales. Tras el acordonamiento del área, la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento para el levantamiento del cuerpo y la necropsia correspondiente.
Respecto a la atención de personas en situación de calle, el director de la Policía de Celaya, Bernardo Rafael Cajero Reyes, explicó que se trabaja en coordinación con el DIF, Protección Civil y el Estado para brindarles resguardo en albergues.
Subrayó que muchas de estas personas se encuentran bajo los efectos de sustancias como resistol o tíner, lo que ocasiona alteraciones en sus sentidos y actitudes agresivas. En esos casos, cuando incurren en faltas como escandalizar en la vía pública o agredir a ciudadanos, son remitidos ante el juez cívico.
“ Sí, ha habido algunos reportes, no muchos, pero sí ha habido algunos reportes de personas que son un poquito agresivas por la situación en la que se encuentran, se encuentran bajo los influjos de alguna sustancia, no precisamente droga como es marihuana o es cocaína o alguna droga, sino a veces el resistol, a veces el tíner, a veces ese tipo de sustancias que consumen, que inhalan, les provoca una alteración en los sentidos y agreden a las personas, pero sí se actúa por parte de la policía municipal para la atención a la ciudadanía.”
El funcionario precisó que se trata de una labor delicada, pues no siempre están en pleno uso de sus facultades mentales. Por ello, destacó la importancia de un trato sensible y coordinado con instancias municipales y estatales para otorgarles la atención necesaria.
Señaló que se mantiene la gestión con el Estado para que sean recibidos en albergues, donde puedan tener un espacio de resguardo y pernocta.




