Guanajuato
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el dictamen que armoniza la constitución política del estado de Guanajuato con el texto constitucional federal en materia de igualdad sustantiva. Con esto, se salda una añeja deuda con las mujeres. Además, se contribuye a que sus ingresos salariales sean iguales a los de los hombres.
El dictamen aprobado por unanimidad se turnó a la Secretaría General del Congreso. Esto es para que se enliste en la próxima sesión del pleno y se someta a la aprobación de los diputados.
La diputada, María Eugenia García Oliveros, integrante de la comisión, destacó la importancia el acuerdo aprobado. Permite saldar una histórica deuda con las mujeres y lograr la igualdad sustantiva en todos los rubros, especialmente en el tema de la equidad salarial.
“Que vivan las mujeres. Ya no se nos está haciendo justicia, aunque, de repente hay uno que otro resbalón por ahí, pero estamos todavía. Es tiempo de mujeres, claro que sí. ¿Qué esperar, luego de poner en marcha estas medidas legales en el estado de Guanajuato? Pues que ya se nos respete cada día más, que ahora si se dan a valer nuestros derechos como debe ser. Que haya una verdadera igualdad”.
Diputada, María Eugenia García Oliveros
La legisladora recordó que este tema se impulsó desde hace tiempo por todas las fuerzas políticas. Hoy se logra que desde el texto constitucional se reconozca esa condición. Además, que Guanajuato brinde las oportunidades y condiciones necesarias de plena igualdad a las mujeres.
García Oliveros apuntó que en Guanajuato la población femenina es mayor a la de los hombres. Han ido avanzando, conforme el tiempo y las condiciones lo han permitido. Hoy las mujeres de Guanajuato han dado un paso crucial para lograr una mejor calidad de vida, tanto para ellas, como para sus familias.




