Celaya, Guanajuato
En sesión extraordinaria del ayuntamiento de Celaya aprobó un aumento salarial a siete niveles de la Policía Municipal. Va desde el 38% a los policías auxiliares y policías razos, al 7% para los oficiales. Sin embargo, para este año no se tendrá un impacto al presupuesto municipal debido a que menos de la mitad de las plazas autorizadas están ocupadas.
El aumento salarial al cuerpo de la policía municipal será
- 38 por ciento para los policías auxiliares y policías
- 33 por ciento para policía tercero
- 23 por ciento para policía segundo
- 13 por ciento a policía primero
- 10 por ciento para suboficial
- 7 por ciento a oficial
“El día de hoy ya se presentó el análisis y pues bueno, se aprueba en los conceptos que presentó la secretaría, es decir que vamos desde el policía auxiliar, quien percibía un sueldo de 10 mil pesos mensuales, se va a los 14 mil, un incremento del 38 por ciento, de ahí subimos a policía, policía primero, policía segundo, policía tercero, suboficial y oficial. Los que más tienen incremento son policía y policía tercero con un 32 por ciento donde se van a 23 y 25 mil pesos mensuales”
Fátima González Reyna, presidenta de la Comisión de Recursos Humanos
La edil explicó que en este ajuste no se consideró al resto de funcionarios operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, incluidos los bomberos, ya que, aunque se hizo la solicitud, no se entregó un expediente detallado del movimiento que se pretende realizar.
“Nada más se presentó a mi mesa, donde viene la proyección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, viene el tema de bomberos, viene el tema de fiscalización, el tema de policía vial, algunos colaboradores del C4, monitoristas y telefonistas, que en su momento, una vez que Oficialía conforme el expediente como ya se conformó para el tema de policía subirá a la comisión.
En esta semana naturalmente no, estamos dependiendo o dependemos 100 por ciento del área técnica, recordar que para que una comisión pueda emitir un dictamen, se necesita sí o sí el dictamen técnico y el dictamen técnico es ese análisis que hace el área que corresponda”
Fátima González Reyna, presidenta de la Comisión de Recursos Humanos
Actualmente, se presupuestan 358 millones de pesos anuales para la nómina de la Policía Municipal para las 800 plazas autorizadas. Sin embargo, solo están ocupadas menos de la mitad de estás, por lo que este año no se tendrá impacto en el presupuesto, pero para el ejercicio 2026 se deberá aumentar alrededor de cinco millones de pesos.
Con el ajuste, los policías auxiliares recibirán un salario de 14 mil 937 pesos, policías rasos 23 mil pesos, policías tercero 25 mil pesos, policía segundo 27 mil pesos, policía primero 29 mil pesos, suboficial 33 mil pesos y oficial 38 mil pesos.




