Este miércoles, al terminar la sesión en el recinto del Senado, el dirigente del PRI Alejandro “Alito” Moreno subió a la tribuna y agredió físicamente al presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña.
En videos que circularon a través de redes sociales, se le ve empujar y lanzar puñetazos; Noroña retrocede y es contenido por legisladores. El morenista le pidió que no lo tocara, pero el priísta lo que hizo fue gritarle: “Te voy a romper la madre”.
Todo el altercado se dio luego de que no le cedieran la palabra al senador y dirigente del PRI durante la sesión. Otros dos militantes del partido Carlos Eduardo Gutierrez Mancilla y Alonso Erubiel Lorenzo, le hicieron segunda cuando inició la agresión.
En medio del forcejeo, Moreno derribó también a Emiliano González González (camarógrafo/colaborador de Noroña). Recibió golpes mientras otros legisladores intentan detener el altercado. Al concluir el incidente, el recinto quedó en caos.
Fernández Noroña convocó una rueda de prensa para denunciar las agresiones. Anunció que tanto él, como su colaborador presentarían denuncias por lesiones y daños.
“Me empezó a jalonear, a toquetear, empujar. ¿Cuál enfrentamiento? Me dio golpes y me dijo ‘te voy a partir la madre, te voy a matar.’”
La rueda de prensa de Morena
En conferencia de prensa, los morenistas encabezados por el coordinador Adán Augusto López Hernández, Fernández Noroña y el diputado Leonel Godoy, dieron a conocer los videos tomados desde dentro del Salón de Sesiones, donde se ve con claridad la actuación de Alito Moreno.
Sostuvieron que fue una provocación planeada. Por ello, además de las denuncias penales y la solicitud de desafuero, pedirán protección para los agredidos, entre ellos Emiliano González, quien en la conferencia apareció con un collarín y un brazo con cabestrillo.
Para hacer más hilarante este hecho, el Ministerio Público llegó al recinto para tomar declaración a Noroña y su colaborador Emiliano González. Estos hechos hicieron que ciudadanos y activistas reclamaran el trato diferenciado en el acceso a la justicia.
Alito acusa de posible montaje
Tras el altercado, Alito Moreno afirmó que la situación derivó en un enfrentamiento físico, responsabilizando a Noroña de iniciar la agresión con un empujón. “Morena rompió el acuerdo de la Cámara y Noroña quedó exhibido”
“Al ver que yo iba a hacer la última intervención, a todas luces de cara al pueblo de México, vieron que antes de que se levantara la sesión pedimos la palabra, y pedimos la palabra para que se cumpliera el acuerdo que se tenía en el orden del día aprobado en la Mesa Directiva, de manera intransigente, de manera intolerante este cobarde cínico y patán del senador Fernández Noroña levantó la sesión; y lo que hice es ir a decirle a su lugar como presidente de la mesa que diera la oportunidad de cumplimiento o qué acuerdos parlamentarios iba a hacer posteriormente”
Respecto a la agresión al trabajador Moreno Cárdenas acusó que el trabajador llegó por atrás y lo tocó en la espalda. Argumentó que al notar que tenía un tubo creyó que lo iba a agredir y por eso lo empujó junto con otra persona más.
“Él llega por atrás, esta persona, el no es parte del Senado de la República, no puede estar en esos lugares, por ley no puede atacar a ninguno de los legisladores que estamos en la permanente, y el llega por atrás y lo que vemos es como un tubito que tiene y obviamente se me pone enfrente y lo empujamos porque creímos que nos iba a agredir, porque nos tocó por la espalda.
Finalmente, el senador del PRI acusó a Morena de realizar un montaje tras la confrontación. Señaló que presuntamente el trabajador simuló la gravedad de las lesiones al aparecer en una conferencia de prensa con un collarín y un brazo vendado, para posteriormente “salir caminando” del recinto.





3 comentarios en «¿Qué sucedió entre Alito Moreno y Fernández Noroña?»