Luego del altercado entre los senadores Alito Moreno y Gerardo Fernández Noroña, la mañana de este jueves, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, eligió por unanimidad a la próxima presidenta de la mesa directiva del Senado.
Laura Itzel Castillo Juárez comenzará en el cargo sucediendo a Fernandez Noroña a partir del 1 de septiembre, día en el que también entra en vigor el nuevo Poder Judicial y se celebra el informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esta noticia se confirmó por la senadora Andrea Chávez a traves de su cuenta X.
“En el Grupo Parlamentario de Morena acabamos de aprobar por unanimidad que nuestra propuesta para presidir la Mesa Directiva será la compañera Laura Itzel Castillo. Mujer de lucha, de izquierda, de grandes ideas y de firmes valores”
Es de señalar que el nombramiento de la funcionaria se realizará este viernes a las 13:00 horas en el pleno del Senado. Laura Castillo también agradeció a sus compañeros por la designación
“Agradezco la confianza y el apoyo de mis compañeras y compañeros de bancada por haberme elegido para presidir la Mesa Directiva de este Honorable Senado de la República”
Por otra parte, la bancada morenista definió por unanimidad a tres integrantes más de la Mesa Directiva.
- Verónica Camino Farjat, vicepresidenta.
- Mariela Gutiérrez Escalante, secretaria.
- María Martina Kantún Can, secretaria.
Trayectoria de Laura Itzel Castillo
Cuenta con trayectoria política y legislativa desde la década de 1980.
Participó en el Partido Mexicano de los Trabajadores, fundado por su padre, Heberto Castillo, dirigente del movimiento estudiantil de 1968 y candidato presidencial en 1988 por el Partido Mexicano Socialista. Posteriormente, estas organizaciones se fusionaron para crear el PRD.
Fungió como legisladora en la primera Asamblea de Representantes del entonces Distrito Federal (1991-1994) y diputada federal en dos periodos (1997-2000 y 2009-2012). Además, fungió como consejera independiente de Pemex durante el sexenio anterior y fue delegada en Coyoacán de 1999 a 2000, cargo que años después ocupó su hermano Heberto Castillo.




