Guanajuato
El Secretario de Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Lona, aseguró que se ha detectado un aumento en la cantidad de menores de edad que son reclutados por grupos de delincuentes que operan en algunos municipios de Guanajuato. A causa de las disputas entre ellos, algunos son privados de la existencia.
“Hemos encontrado bueno, muchísimos factores. Ha habido casos donde también ya la delincuencia organizada recluta a jóvenes y pues desafortunadamente por las disputas internas entre los grupos genera consecuencias fatales. Ese es un tema delicado, Yo te puedo decir que son la excepción, pero si tenemos casos ya confirmados donde enganchan a los jóvenes, también los grupos los ponen a colaborar y obviamente puesta hay represalias para un grupo delictivo”.
Jorge Jiménez Lona. Secretario de Gobierno del Estado
El funcionario explicó que los jóvenes deben de ser cuidadosos y dedicarse a otras actividades, pues se adentran en un estilo de vida lleno de riesgos para ellos y sus familias.
Hace unas semanas autoridades estatales de seguridad reportaron la desaparición de algunos jóvenes en localidades como San Felipe y Pénjamo. Luego fueron localizados sin vida y se concluyó que su labor para esos grupos los llevó a la muerte.
Jiménez lona señaló que esta situación lo mismo ocurre en el estado de Guanajuato, que a nivel nacional y lo más adecuado es trabajar para prevenir y evitar que los más jóvenes sean presas de estos grupos que solo buscan seguir cometiendo delitos.
“Hay en algunos estados el tema de reclutamiento forzado. Nosotros todavía no hemos encontrado eso en Guanajuato, pero hay que seguir trabajando para evitar que los generen. Que los padres estén bien informados, que sus hijos, pues tengan alternativas. Decía la Gobernadora, el día de ayer, las nuevas preparatorias, el tema de las becas, los nuevos empleos que están generándose en Guanajuato, el tema del apoyo al deporte y sacarlos de las garras de la delincuencia”.
Jorge Jiménez Lona. Secretario de Gobierno del Estado
El secretario de gobierno señaló que las autoridades seguirán haciendo su labor para evitar que los muchachos tomen el camino equivocado.




