Celaya, Guanajuato
El Mercado Morelos de Celaya, con 118 años de historia, es considerado uno de los siete mercados del Porfiriato en Guanajuato. Sin embargo, presenta un deterioro evidente en su torre, fachada e interiores. Hasta ahora, no se ha recibido algún proyecto de rehabilitación por parte del municipio o del estado.
Pese a los daños registrados, como desprendimientos en muros y paredes, que incluso han provocado lesiones a personas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que nunca recibió solicitud alguna para intervenir el inmueble.
La directora del Centro INAH Guanajuato recordó que en febrero del año pasado se comprometió a agilizar los permisos para la restauración. Pero, recalcó que hasta la fecha no existe propuesta oficial del municipio.
Este jueves, durante la firma de un convenio de colaboración entre el INAH y el Gobierno Municipal para la conservación del patrimonio histórico de Celaya, instó a las autoridades locales a presentar un proyecto para poder respaldarlo.
“Sí, pues como todo monumento, si no se le da mantenimiento, pues se deteniera. Entonces es ya responsabilidad de nosotros todos, de la ciudadanía, no nada más del alcalde y su grupo de trabajo, sino de todos nosotros,porque el patrimonio ahorita estamos hablando del mercado, pero si yo tengo una casa que es monumento histórico, tiene elementos, como que nos pueda determinar que es un monumento…”
Olga Adriana Hernández, Directora del Centro INAH Guanajuato,
Mientras tanto, el mercado continúa en uso, con comerciantes que ofrecen una amplia variedad de productos. Aunque la falta de recursos y de gestión ha impedido iniciar las reparaciones.
El convenio firmado busca acercar a ambas instancias y brindar asesoría, talleres y acciones conjuntas para garantizar la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.




