Los exalcaldes panistas de León abandonaron el barco y el sueño de Alejandra Gutiérrez Campos. No se atrevieron a retar al oficialismo representado por Antonio Guerrero Horta, quien fue el único que se registró para dirigir los destinos del PAN municipal.
La sociedad esperaba por lo menos ver un debate de altura. Pero no va a existir debido a que el exalcalde Jorge Carlos Obregón decidió no competir.
Los exalcaldes Luis Quiroz, Ricardo Alaníz, Jorge Carlos Obregón, Luis Ernesto Ayala y Héctor López Santillana, soltaron el poder desde hace más de 20 años.
Desde el 2006 que Luis Ernesto Ayala fue el último en entregar el poder, los viejos panistas se retiraron y se han dedicado a vivir como supuestos líderes morales. Sin embargo, a los nuevos grupos de panistas jóvenes no les interesa tener líderes morales, sino estar con los triunfadores.
Ale tiene el 2% del poder en el PAN
Antonio Guerrero llega impulsado por las tribus de los “Jorges”, del diputado Jorge Espadas, quien cuenta con cientos de seguidores del PAN juvenil, así como el pequeño grupo del secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
Todo apunta a que será Jorge Espadas el candidato a alcalde en el 2027. Para el 2030 podría lanzarse por la gubernatura si los números respaldan a los panistas. Su sucesor por la alcaldía podría ser Jorge Jiménez Lona o Rosario Corona.
El 21 de septiembre el grupo en el poder no solo va a ganar el PAN municipal, esta en juego 20 consejeros estatales que aportará León, 10 hombres y 10 mujeres.
Igual que en el 2022, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez difícilmente alcanzará a meter más de dos consejeros a la asamblea estatal de Irapuato. Se tienen que seleccionar 100 consejeros de todo el estado. Es decir, su capital político en el PAN podría ser nuevamente del 2 por ciento.




