Guanajuato
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Antonio Chaurand Sorzano llamó a los Centros y Unidades Municipales de Control y Protección Animal a cumplir la ley y evitar tener al interior una mayor cantidad de animales a los permitidos y así prevenir problemas de salud entre personas y las mascotas.
“Lo que pasa es que existe una normatividad para tener una determinada cantidad de animales y eso es lo que deberíamos de exigir que se respete, eh, eso, pues corresponde realmente al municipio, a las áreas del municipio encargadas de esta situación. Es de agradecerse el que la sociedad participe porque hay muchos animalitos, que estén maltratados, esté en la calle, descuidados, entonces es muy de agradecerse quien atiende a los perritos, a los gatos, a cualquier tipo de animal”.
Diputado, Antonio Chaurand Sorzano, presidente de la Comisión de Salud
El legislador se refirió de esta manera a los señalamientos de diversos grupos, en algunos municipios del estado, donde la cantidad de animales ha rebasado la capacidad de los centros de control y también se han terminado las dosis y vacunas para esterilización.
En ciudades como Guanajuato, león y otras del estado se han suspendido las campañas para esterilizar a los animalitos, por falta de insumos y de ahí el planteamiento del legislador para que se respete la capacidad de los centros de asistencia y control animal.
El especialista en medicina recordó que el exceder la capacidad puede llevar a que se generen riesgos para la salud de las personas y los mismos animales.
“En zonas urbanas se deben de seguir esos principios, porque si no, al rato se generan malos olores, infecciones y situaciones de este tipo. Entonces debería de exigirse, que, de manera franca, directa, que se cumpla con esa normatividad, pero eso no quiere decir que no agradezcamos a toda la sociedad que participa de la mejor manera”.
Diputado, Antonio Chaurand Sorzano, presidente de la Comisión de Salud
Señaló que se trata de aplicar medidas de control y evitar que los excesos lleguen a colapsar los servicios, como en el caso de las esterilizaciones, donde la demanda ha superado la disposición de los insumos.




