Todo parece indicar que Movimiento Ciudadano va a perder en Guanajuato si no se construye el Acueducto de la Presa Solís al corredor industrial.
El excandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, visitó León y declaró que tratará de convencer al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, de aceptar el proyecto del Acueducto de Guanajuato y dejar de promover mil demandas en contra del proyecto que es parte del Plan Nacional Hídrico del gobierno federal.
Máynez sabe que Movimiento Ciudadano creció al 100 por ciento en tres años en el estado, pues pasó de un 5 por ciento en promedio en el 2021, a un 10 por ciento que consiguió como candidato presidencial en el 2024.
El Partido Naranja busca ser la tercera fuerza en el estado, pues a pesar de la buena votación de Máynez, en municipios solo ganó 2, quedando lejos del PAN, Morena y PRI.
Máynez reconoció que los guanajuatenses están molestos con la pérdida de la Presa El Zapotillo, con la excusa de que está en los Altos de Jalisco y no importó que tenga escurrimientos de Sierra de Lobos.
Aceptó que existe un ambiente tenso en la población guanajuatense que no está dispuesta a perder el proyecto del Acueducto de la Presa Solís que está dentro de Acámbaro, y la cual cede agua a la Presa de Chapala.
En el 2027, Movimiento Ciudadano busca crecer en el número de municipios gobernados en el estado, pero una derrota para los Guanajuatenses en el Acueducto de la Presa Solís, a manos del Partido Naranja, podría ser la derrota por décadas de MC.




