Celaya, Guanajuato
Celaya vivió una de las lluvias más intensas de la temporada la noche del viernes. El director de Protección Civil y Bomberos, Salomón Ocampo Mendoza, informó que entre las ocho y las nueve de la noche la tormenta alcanzó su mayor fuerza. Tuvo una intensidad de 239.8 milímetros por hora y un acumulado total de 63.2 milímetros.
La precipitación estuvo acompañada de tormenta eléctrica y vientos de más de 60 kilómetros por hora. Esto provocó la caída de nueve árboles y varios postes de electricidad y telefonía. Además, hubo cortes de energía en colonias como Rancho Seco, Las Torres, Ciudad Industrial y el centro de la ciudad. Así explicó el titular de Protección Civil.
“Fue mucho el periodo que tuvimos de precipitación y en su punto más alto en cuestión de la intensidad de lluvia, nos marca la estación meteorológica que tenemos instalada en la Dirección de Protección Civil y Bomberos 239.8 mm y en su intensidad, no quiere decir que fue lo que cayó completamente, ¿sí?
El total de lluvia que nos da esa estación en esa zona es de 63.2 mm, pero la intensidad en la que se estuvo presentando en un periodo muy corto que fue alrededor de las de las 20:15 horas, es de 239.8”
Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil
Otras afectaciones reportadas fueron encharcamientos a nivel de banqueta en colonias como Nuevo Celaya, Lagos, Bosques de la Alameda, Arboledas, La Providencia, El Cantar y Ciudad Industrial. Sin embargo, no se reportaron viviendas afectadas, personas lesionadas o fallecidas.
El río Laja se encuentra al 45 por ciento de su capacidad y los drenes al 50 por ciento, sin riesgo de desbordamiento. Sin embargo, el canal de La Cruz llegó al 110 por ciento, lo que obligó a realizar desfogues controlados para proteger a comunidades como La Cruz y Los Mancera.
Asimismo, comentó que una vez que la lluvia disminuyó y se reactivaron los cárcamos, el nivel del agua descendió durante la madrugada. Por la mañana ya no se tenían zonas críticas, salvo encharcamientos en la carretera federal a Cortazar.




