Celaya, Guanajuato
La coordinación entre la Región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y las autoridades locales de Celaya reforzó la difusión y aprovechamiento de líneas de emergencia ciudadanas. Todas son gratuitas, confidenciales y operando las 24 horas.
Entre ellas destacan
- 911 para todo tipo de emergencias
- 089 para denuncia anónima
- 075 de atención integral a mujeres
- 800 TECUIDO contra la extorsión
- 800 290 0024 línea de salud mental
Se resaltó la importancia de su uso específico, pues cada una brinda atención profesional y especializada. Ya sea en casos de violencia, extorsión, problemas de salud mental o delitos graves.
En todos los casos, las llamadas son canalizadas hacia las instancias municipales competentes, como Policía, Protección Civil, Tránsito o Cruz Roja, garantizando una respuesta inmediata y cercana para la población celayense.
“Por ahí en algunas ocasiones había unas quejas de ciudadanos que no entran las llamadas al número 911, pero es por eso, porque son muchas llamadas no procedentes y eso distrae al operador que contesta las llamadas.
Actualmente, digamos el día de ayer, precisamente tenemos un rango de 10 minutos con 8 segundos el tiempo de respuesta de forma general. Tenemos casi el 40, 50, 70, el 80% de llamadas que son menos de 10 minutos y el resto solamente son las mínimas, menos de 10 minutos”
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía Municipal
En cuanto al 911, que concentra la mayoría de reportes, se reciben diariamente más de mil llamadas, de las cuales alrededor de 400 resultan improcedentes.
Este factor impacta en los tiempos de atención, aunque actualmente se mantiene un promedio general de respuesta de 10 minutos, con registros que en algunos días bajan hasta los 7 minutos.




