Celaya, Guanajuato
Con la llegada de septiembre han iniciado también los preparativos para las fiestas de noche mexicana en conmemoración a la independencia de México. Además de reunir a la familia y amigos, se acostumbra comer antojitos mexicanos, en especial el pozole.
De acuerdo con vendedores, este año costará poco más de 500 pesos hacer este platillo para al menos 10 personas.
Karol Paulina, detalló que al menos en los ingredientes básicos como el maíz, verduras, tostadas y desechables, las familias suelen gastar desde 250 a 300 pesos, para un festejo pequeño, aunque sin contar la carne.
“El maíz blanco te cuesta 20 pesos y el rojo 38. Las bolsitas, cada bolsita trae un kilo o también hay de lata en 70 pesos. También tenemos tostada que también va en el pozole. Esa cuesta 35 pesos, esa traen 40 piezas. Para una familia de 10 personas te alcanza como para dos kilos de maíz y dos paquetes de tostada.”
Mientras que Daniel señaló que durante esta temporada la compra de carne de puerco y todo lo necesario para hacer el pozole suele aumentar un 15%. Sus precios van desde a $25 pesos el kilo de hueso para pozole, hasta $168 el kilo de pierna para deshebrar.
“Tenemos lo que es el hueso para pozole que te cuesta $25, el tiernito que te cuesta $86 el kilo. El espinazo tenemos de dos, de $108 y de $120. Tenemos lo que es el chamorrito también a $80 pesos el kilo.
Al igual tenemos lo que es la pierna para deshebrar que te cuesta $168 O también las manitas de cerdo que te cuesta $80 el kilo O también le puedes poner lo que es una cabeza de puerco, media cabeza, el kilo te sale a $48 el kilo”
Además de que señaló, también hay quienes en vez de pozole suelen hacer taquizas por ser un poco más baratas, aunque en su mayoría, las familias suelen hacer el esfuerzo por comer pozole durante las fiestas patrias.




