Celaya, Guanajuato
En Celaya se han fortalecido las acciones de prevención, atención y acompañamiento para mujeres víctimas de violencia. Esto es posible con el respaldo del Gobierno Federal y la puesta en marcha de políticas públicas. Estas incluyen asesorías legales, apoyo psicológico y la operación de dos oficinas especializadas.
A través de la Policía de Género, una de las primeras en Guanajuato, se han consolidado esquemas de atención inmediata. Esto ha incrementado la confianza de la ciudadanía para denunciar casos de violencia.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, destacó que diariamente se registran detenciones administrativas y canalizaciones a la Fiscalía. Esto refleja un cambio en la respuesta institucional y en la decisión de muchas mujeres de no tolerar más agresiones.
Subrayó que, aunque las cifras de denuncias han aumentado, ello responde a una mayor confianza en las autoridades. Además, se debe al fortalecimiento de las redes de apoyo. Asimismo, resaltó que se han entregado los recursos necesarios para garantizar la operatividad de estas estrategias.
“Fíjate que el gobierno federal nos dio dos... Creo que León y nosotros somos a lo que nos dio dos proyectos. Ahorita les digo cómo se llaman. Tenemos gente que ve abogados, psicólogos, tenemos un grupo de gente pagada por el gobierno federal y tenemos dos oficinas para atender a mujeres.
Este es un fortalecimiento y una contestación a la violencia que hoy se ve más. Antes estaba esa violencia, pero la gente no recurría.”
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
Con la incorporación bimestral de nuevos cadetes, se busca robustecer la seguridad de género en el municipio, garantizando más elementos capacitados para atender estas problemáticas.
El edil enfatizó que Celaya cuenta con proyectos federales exclusivos para reforzar la atención a mujeres. Esto permitirá continuar con los avances logrados y consolidar un esquema de respuesta integral. El esquema incluye apoyo legal, psicológico y de seguridad.




