Celaya, Guanajuato
La controversia entre pensionados y jubilados del municipio de Celaya, derivada del retiro de su fondo de ahorro y aguinaldo, provocó la intervención tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Federal. Han iniciado un acercamiento con el Ayuntamiento para buscar soluciones viables.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, sostuvo que este esquema de pagos no puede mantenerse, ya que no es justificable ante una auditoría. Advirtió que insistir en entregas del 100% como se hacía desde hace dos décadas, implicaría sanciones y observaciones.
Explicó que se trabaja en una propuesta que permita negociar con los afectados un porcentaje de su ahorro. Esto con apoyo de los otros niveles de gobierno, para concretar convenios que eviten comprometer los recursos municipales. Así podrán garantizar proporcionalmente parte de sus prestaciones.
“ Y yo lo que quiero es que los derechos de los trabajadores se respeten. Y sin violar la ley, entonces tenemos que buscar acuerdos. Por ejemplo, ellos nos dicen, no, nosotros queremos, por poner un ejemplo, no es así. Nuestra canasta básica. Entonces, si nos dicen que la canasta básica debe estar con otras cosas en un solo concepto, no se les va a proponer eso.
Pero entonces, hoy les presentan la propuesta del municipio. Hoy se les presenta la propuesta y entonces vamos a empezar a negociar. Ahora, hoy me acaban de hablar que el gobierno federal también quiere intervenir. “
Juan Miguel Ramírez Sánchez, Presidente Municipal de Celaya
El edil subrayó que el planteamiento busca equilibrar los derechos de los jubilados con la legalidad. Al no contar con respaldo jurídico, los pagos íntegros serían insostenibles y comprometerían las finanzas públicas.
Aseguró que se ha revisado con el equipo jurídico y financiero, así como con autoridades estatales, la forma de integrar prestaciones que ya no existen en la normatividad actual, para unificarlas en esquemas legales y con soporte documental.
Destacó que tanto el Estado como la Federación brindan asesoría para dar salida a la problemática. La propuesta municipal contempla erogar un porcentaje del fondo de ahorro y aguinaldo, diluido con recursos de los tres niveles de gobierno, evitando mayores riesgos a futuro.
Asociación de Jubilados se negaron a dialogar
“Queremos su palabra desde el principio que nos dio de resolver esta situación. No queremos negociaciones tampoco, señor presidente, porque creo que todos estamos en lo justo de lo que siempre nos han dado. Yo ya me enteré de que ya no nos tomaron en cuenta ahorita para el aumento y eso no se vale, eso no se vale.
Entonces, no hay negociación de una vez, yo se lo aclaro a usted delante de toda mi gente, no hay negociación, señor presidente, y queremos hablar con usted. Que usted sea el que nos diga, no hay aumento, no hay préstamos, no hay ahorro, pero sea usted el que se dirija a nosotros. Eso es lo que pedimos”
Blanca Hilda Grande Vega, representante de la Asociación de Jubilados de la Presidencia de Celaya
Sin embargo, la postura de los jubilados es de rechazo frontal a esta vía de negociación. Durante la reunión programada para este martes por la tarde, los quejosos se negaron a dialogar sin la presencia directa del presidente municipal. Exigieron respeto a lo que consideran un derecho adquirido, acusando falta de voluntad y liderazgo para resolver el conflicto.
Blanca Hilda Grande Vega, representante de la Asociación de Jubilados, recalcó que no aceptarán porcentajes ni reducciones en prestaciones que históricamente han recibido. Buscan mantener de manera indefinida su plantón frente a la presidencia hasta obtener una respuesta clara y definitiva.





1 comentario en «Estado y Federación por intervenir en polémica de Jubilados»