Celaya, Guanajuato
Celaya avanza en la consolidación del Polo de Desarrollo para el Bienestar con proyectos de vivienda. Buscan atender la creciente demanda habitacional derivada de este plan federal.
Entre las acciones destaca la gestión de reservas territoriales en zonas como Crespo, Ciudad Industrial y Las Huertas. Son más de 10 hectáreas destinadas a garantizar espacios accesibles y ordenados para familias trabajadoras. Estas gestiones permitirán sumar nuevas alternativas a la meta de 1,800 viviendas planteadas por la federación para el municipio.
El Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) impulsa proyectos propios que se integran a este esfuerzo. En el fraccionamiento Altos de Pirules se proyecta un desarrollo vertical con 104 viviendas distribuidas en cuatro torres. Por otra parte, en el fraccionamiento Malinalli se contemplan 52 departamentos en dos torres, ambos de interés social.
En conjunto, se prevé la construcción de 156 viviendas adicionales que complementarán los desarrollos federales, con inversiones que superan los 200 millones de pesos entre ambos complejos.
“Estamos arrancando prácticamente ya con la autorización de nuestro consejo directivo, este fraccionamiento Malinali que se encuentra en la parte sur del municipio y aquí estamos proyectando dos torres de departamentos con 52 viviendas.
En suma, pues estamos proyectando que a partir del año que entra podamos tener nosotros 156 viviendas adicionales a lo que la vivienda del bienestar federal está desarrollando, que pues para recordar nada más las cifras, estamos hablando de 1.800 viviendas en el sexenio que si lo queremos distribuir en en el trienio que nosotros estamos administrando en estos momentos estaríamos…”
Javier Padilla, Director del IMUVI
De forma paralela, el instituto trabaja en el fraccionamiento Calquetsani, donde se urbanizan más de 300 lotes mediante obras de infraestructura básica como agua, drenaje, electricidad y vialidades en concreto hidráulico.
Con estas acciones, se refuerza la meta de ofrecer vivienda digna, accesible y planeada, en concordancia con la visión de crecimiento ordenado que demanda el polo de desarrollo en Celaya.




