Celaya, Guanajuato
En Celaya, continúa la preocupación por el caso de presunta zoofilia denunciado en redes sociales y por colectivos animalistas de la ciudad. La regidora Cristina González Muñoz, presidenta de la Comisión de Salud, reconoció que el municipio no tiene facultades para sancionar este tipo de conductas.
Sin embargo, aseguró que se dará acompañamiento a los denunciantes para presentar el caso ante la Fiscalía General del Estado y quede un antecedente formal.
La regidora señaló que, aunque la zoofilia no está tipificada como delito, es importante agotar todas las instancias legales disponibles. Esto incluye desde la justicia cívica hasta las autoridades estatales y federales. Asimismo, destacó que este caso debe servir para impulsar reformas en los poderes legislativos que permitan sancionar este tipo de maltrato animal.
“Definitivamente para que quede constancia. Ya si ellos no lo tipifican como un delito, bueno, pues eh de se les tiene que dar seguimiento. De la misma manera, pues aquí tenemos también a justicia cívica. Eh, el chiste es agotar todas las instancias eh para que se le tenga que dar solución a este problema y que si no está tipificado y que si en ningún lado tiene la facultad, bueno, pues entonces ahora sí hacer esa presión que tanto nosotros como autoridades y la sociedad civil se necesita, pues para que entonces se tenga que legislar donde se tenga que legislar, pero no podemos permitir que se sigan haciendo este maltrato animal tan, pues de verdad que ni siquiera encuentro en este momento una palabra para poder significarlo, pero es algo muy grave”
Cristina González Muñoz, presidenta de la Comisión de Salud
González Muñoz enfatizó que el Centro de Control y Asistencia Animal y la Dirección de Salud municipal están dispuestos a brindar asesoría y apoyo a quienes han hecho la denuncia. El objetivo es que el caso no quede impune y se avance hacia un marco legal más estricto en la protección de los animales.




