Celaya, Guanajuato
En la colonia Villa del Real se llevó a cabo la edición número 29 del programa Esperanzarte, un esfuerzo por acercar la cultura y las artes a los parques y espacios públicos, convirtiéndolos en puntos de encuentro y convivencia para la comunidad.
“Pues la verdad es muy padre que impulsen el arte, la cultura, hace mucha falta para los jóvenes, para los niños, y aquí en este parque siempre hay ese tipo de eventos y es muy importante, pues, fomentarlos más que nada.
¿Alguno en particular que te interese que tu pequeña ofrece?
El de cartonería, me gustaría. Es importante, ¿no? Porque la cartonería es algo que arraiga a los celayenses, que no mucha gente sabe que hacemos en colonias y comunidades, ¿no? Sí, claro, es bien importante porque aquí se hacen muchas artesanías que desgraciadamente no se impulsan y no se fomentan a la sociedad.Aprenderlo aquí en el taller, pero llevarlo a la casa, ¿no? Igual para ahorita en fiestas para las primas enseñar y tener una actividad recreativa, ¿no? Sí, claro, sí, la verdad es muy padre y muy importante.”
Laura, Vecina
En esta ocasión se ofrecieron talleres de danzas polinesias, pintura textil, teatro y cartonería, diseñados para todas las edades. La iniciativa busca que niños, jóvenes y adultos encuentren en estas actividades una manera distinta de aprovechar su tiempo, fomentar su sensibilidad artística y, al mismo tiempo, fortalecer la identidad cultural.
“Buscamos que los niños, que los jóvenes usen el tiempo de una manera diferente y puedan acercarse a alguna de las disciplinas artísticas que se ofrecen en las bellas artes, como la música, la danza, las artes visuales, el teatro.
Y por eso se plantean estos talleres. Entonces también estamos buscando que dentro de la colonia sean algunos de los talleristas. ¿Por qué? Porque buscamos que ellos se vuelvan promotores de las actividades que se realizan en los Esperanza Arte.
Entonces también estamos abiertos…”
Aleida Isabel Ocampo Jiménez, Directora del INSMACC
Vecinos destacaron la importancia de rescatar las tradiciones locales, como la cartonería, y de impulsar actividades que motiven a compartir talentos dentro de la misma colonia.
Además, subrayaron que proyectos como Esperanzarte no solo promueven la creatividad, sino que también transforman los parques en espacios dignos, vivos y llenos de cultura, generando comunidad y nuevas formas de convivencia.




