Celaya, Guanajuato
En Celaya, detuvieron a más de 60 personas en tan solo una semana. De estas, 38 enfrentaron faltas administrativas y 24 fueron aseguradas por diversos delitos. Incluidos intentos de homicidio, robos con violencia, robo a comercio, robo a vehículo y casos de violencia intrafamiliar.
Este importante número de aseguramientos se atribuye al incremento de las denuncias ciudadanas y al trabajo de patrullaje permanente. También al uso de tecnologías y a la coordinación con otras corporaciones de seguridad.
La Policía destacó la importancia de la participación ciudadana en hechos como el ocurrido en la colonia La Capilla. Ahí, vecinos lograron detener a un presunto ladrón que intentaba ingresar a una vivienda.
Este tipo de acciones, señaló la corporación, fortalecen la confianza entre la sociedad y las autoridades. Además de contribuir a inhibir la delincuencia al mostrar que la comunidad está organizada y dispuesta a actuar en defensa de su entorno, comentando que el 5% de los detenidos son con apoyo de los ciudadanos.
“En esta ocasión no, en esta ocasión son puestos a disposición de la fiscalía lo que da a conocer pues es la confianza que ya la ciudadanía le tiene a los elementos de que van a actuar bien, de que se apegan al procedimiento, que respetan los derechos humanos y ya se pasa a la siguiente instancia que es la responsable de consolidar toda la información, de investigar más y de llevarlo ante los jueces
¿No puede ser peligroso o contraproducente para la ciudadanía, pues hacer ese tipo de hechos, detener a estos presuntos delincuentes?
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía de Celaya
No, más agradecemos a la ciudadanía porque hacer eso ellos nos ayudan de cierta forma a que ya las personas no quieran robar que se pueda ir disminuyendo esos delitos se les da la tranquilidad, se les da el apoyo, el contacto directo si así lo requieren para que esté atenta la policía municipal a su llamado cuando lo necesiten”
El reporte semanal también arrojó que un 20% de las detenciones corresponden a menores de edad involucrados en actividades delictivas, como el robo de vehículos, sustancias ilegales y asaltos a comercios.
Ante esta tendencia, la Policía ha reforzado acciones preventivas en escuelas y con padres de familia, a fin de atender desde la raíz el problema y reducir la participación de jóvenes en hechos ilícitos.





Muy arriesgada tarea, por parte de la Ciudadanía lograr una determinación, pues generalmente, ésta gente no actúa sola; No obstante, participamos porque estamos hartos de ver infinidad de elementos de la GN y Ejército transitando por las calles: SIN VER RESULTADOS… El hartazgo y la impunidad, pueden orillar a un enfrentamiento de consecuencias no deseables, pues es tanta l y tan variada a impunidad y el desdén por la Población, que me resulta prácticamente imposible esa confianza que ostentan… En fin, una vez más: Demos un VOTO DE CONFIANZA!!!
Una detención, perdón…
QUE BONITO HABLA EL SR CAJERO.
QUE TAL SI MEJOR TRABAJA O DEJA SU PUESTO A ALGUIEN QUE ACTÚE Y NOMAS HABLE?