El pasado 10 de septiembre, alrededor de las 2 de la tarde, una pipa de gas LP que transportaba cerca de 49 mil 500 litros volcó en el puente de La Concordia, cerca de Calzada Ignacio Zaragoza. Esto, en los límites entre las alcaldías de Iztapalapa (Ciudad de México) y Chalco (Estado de México).
Los primeros reportes indicaron que se generó una fuga de gas licuado que comenzó a liberar GLP gaseoso hacia la vía. Minutos más tarde, ocurrió una explosión con una llama que alcanzó hasta 30 metros de altura. También se supo que hubo 8 víctimas mortales y 94 heridos, 22 en estado crítico.
Juan Manuel Pérez Cova, jefe de bomberos de Ciudad de México, aseguró que es una de las mayores explosiones en la ciudad desde 2015, cuando una fuga de gas de un camión ocasionó un estallido e incendio en el Hospital Materno de Cuajimalpa.
Aumentó la cifra de fallecidos
Este viernes 12 de septiembre, las autoridades informaron que el número de fallecidos subió a 10 y que aún permanecen internadas 54 personas en diferentes hospitales. Por otra parte, 22 ya fueron dadas de alta.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada visitó esta mañana a pacientes heridos por la explosión. Recorrió dos hospitales, el Hospital Rubén Leñero de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Hospital Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La investigación
Luego de la explosión de la pipa, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX abrió una carpeta de investigación para determinar las causas del siniestro. Hasta el momento se saben que trabajan en dos líneas de investigación.
- El posible exceso de velocidad por parte del conductor de la pipa.
- Verificar el cumplimiento regulatorio por parte de la empresa propietaria Transportadora Silza
¿Que se sabe hasta ahora?
- Se considera probable el exceso de velocidad del conductor
- Se descartó que la detonación se causara por un bache en la vía, aunque usuarios en redes han señalado que ahí sí había un bache.
- Se identificó que el tanque de la pipa sufrió una ruptura en lo que llaman “casquete” tras un choque con un objeto sólido. Esto permitió la fuga de gas y su ignición.
- La unidad no contaba con una póliza de seguro vigente, ya que venció en junio de 2025





3 comentarios en «Esto es lo que ha pasado tras la explosión de la pipa en Iztapalapa»