Guanajuato
A unas semanas que los 46 municipios de Guanajuato hagan llegar al congreso del estado las iniciativas de ley de ingresos para el año 2026, el presidente de la Comisión de Hacienda, Víctor Manuel Zanella Huerta hizo un llamado a la austeridad y disciplina financiera y no aumentar los impuestos más del 4 por ciento.
El monto que se propone de aumento, de acuerdo con el legislador, es el referente que se toma por el registro de la inflación en el año anterior y que en este 2025 se ubica, precisamente, en ese rango.
Los municipios tendrán que ser más eficientes en materia de gasto y recaudación, especialmente este último rubro es donde es necesario incrementar las fuentes que permitan aumentar la recaudación y contar con más y mejores recursos.
Tanto los impuestos, como derechos, servicios y tarifas se recomienda no aumentar más allá del 4 por ciento y con ello garantizar que se cumpla el objetivo para mantener la inflación por debajo de ese monto.
El legislador explicó que lo deseable es que los incrementos sean inferiores al 4 por ciento y en los casos que se vaya más arriba, los municipios deberán sustentar y fundamentar las causas y efectos.
Otra de las recomendaciones es tener en cuenta los escenarios económicos que se esperan para 2026, tanto en México, como en el resto del mundo, y perfilar una propuesta de gasto que se base en una más eficiente y variada recaudación.




