Guanajuato
El esquema de arrendamiento de unidades particulares para destinarlas a labores de seguridad y vigilancia al que han recurrido algunos municipios del estado fue respaldado por el Secretario de Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Lona. Aseguró que lo importante es garantizar la seguridad de la población.
El funcionario dejó en claro que el servicio de seguridad y vigilancia para la población en general es una obligación de los gobiernos municipales. Ellos pueden decidir la forma para cumplir con esta labor.
Explicó que en el estado de Guanajuato son varios los municipios que han recurrido a esta medida. Por ahora, las autoridades del gobierno del estado no tienen la intención de recurrir a esta medida.
“Aquí hay que analizar que incluye este arrendamiento, incluye mantenimiento. Lo que si les puedo asegurar es que la vida útil de una unidad de seguridad pública es muy corta. Recuerden que trabajan las 24 horas, cambian de turnos, pero las unidades no descansan, trabajan prácticamente las 24 horas, los 7 días de la semana.
Yo aquí creo que es el municipio, el que tendrá que justificar, vender el tema de los beneficios de este sistema de arrendamiento, repito no es el único municipio que lo hace. Nosotros como Estado ahorita no estamos analizando hacer ese tipo de esquema”.
Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno del Estado
Jiménez Lona precisó que además los municipios son autónomos e independientes y pueden recurrir a los esquemas y servicios que estimen pertinentes. Esto para responder a las necesidades y requerimientos de la población.
Hasta ahora se ha sabido de municipios, como Irapuato, San Felipe, San Francisco del Rincón, entre otros, que han recurrido al esquema de arrendamiento de patrullas para brindar el servicio de seguridad pública.




