La ceremonia del Grito de Independencia este 2025 escribe una nueva historia para México. Luego de más de un siglo de representación masculina tanto en el Poder Ejecutivo como encabezando esta ceremonia; por primera vez en 129 años, será una mujer la que saldrá al balcón central de Palacio Nacional para tañer la Campana de Dolores.
A pesar de este hecho histórico, no se debe pasar por alto que también presidentas municipales, gobernadoras y embajadoras, ya han estado al frente de esta ceremonia. Sin embargo, ninguna mujer había estado oficialmente al frente del Poder Ejecutivo para conmemorar esta ceremonia, hoy es turno de Claudia Sheinbaum Pardo.
En entrevista para el portal de Sin Embargo, la investigadora y profesora de la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrea Samaniego Sánchez, señala que este acontecimiento tiene una relevancia histórica.
“El hecho de que sea una mujer quien va a dar las palabras en conmemoración de la Independencia de México, es también hacer ver que efectivamente hubo mujeres que apoyaron, que estuvieron y que participaron en la gesta, y visibilizarnos”
El Grito de otras mujeres
En entrevista para este mismo portal, la historiadora, profesora e investigadora en el Colegio de México (COLMEX), Gabriela Cano Ortega; habló sobre las otras mujeres que, a través de la historia, también participaron en el Grito de Independencia.
Amalia de Castillo Ledón
Fue subsecretaria de Cultura de la SEP durante la presidencia de Adolfo López Mateos. Amalia se convirtió en la primera mujer que formó parte de un gabinete presidencial. Su participación en la ceremonia del 59’ es simbólica, puesto que señala la historiadora Ortega Cano, las mujeres votaron por primera vez en 1958.
El entonces presidente López Mateos, dio el Grito de Independencia en Palacio Nacional. Pero, envió a Amalia de Castillo a Dolores Hidalgo, Guanajuato, en su representación.
Una decisión motivada también por reconocimiento al papel que tuvo en la organización de las mujeres que presionaron para que se modificara la Constitución y se reconociera el sufragio femenino.
“Un capitán del 14 Batallón de Infantería tenía la bandera, pero ella la tomó para transportarla con sus propias manos desde la iglesia del pueblo hasta la casa del cura Hidalgo”
Profesora e Historiadora, Gabriela Cano Ortega
Por primera vez, una mujer ocupó un rol central en la ceremonia más simbólica de liderazgo político en México. Se convirtió en la primera en dar oficialmente el Grito de Independencia.
Otras mujeres encabezando el Grito en Dolores Hidalgo
Rosario Robles Berlanga lo hizo en 2015 en representación del expresidente Enrique Peña Nieto.
Olga Sánchez Cordero, entonces Secretaria de Gobernación, fue la representante del expresidente Andrés Manuel López Obrador en la misma ceremonia en 2019.




