Aunque los festejos patrios de este 2025 serán históricos en México, debido a que por primera vez en más de un siglo, será una mujer quién encabece esta ceremonia; diversos municipios del país, han suspendido el Grito de Independencia.
Son la violencia y la inseguridad en gran parte los culpables de que en Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y el Estado de México, se cancelaran o se redujeran los festejos. Y es que existen hechos violentos, bloqueos y amenazas del crimen organizado que han motivado a que los gobiernos decidieran cancelar para resguardar a los ciudadanos.
Sinaloa
El primero en darse a conocer fue la cancelación en Sinaloa. Ahí, el gobernador Rubén Rocha Moya, anunció que la celebración se limitará únicamente a un acto cívico protocolario con la participación de representantes de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas.
“Como gobernador de Sinaloa, honrando mi deber y mi responsabilidad de actuar en estricto interés de las familias del estado he decidido que este 15 de septiembre la celebración de nuestra independencia se limitará únicamente al acto cívico protocolario.
Quiero agradecer a los artistas que estaban contemplados para los festejos su profesionalismo por la disposición mostrada para ser parte de los mismos. Apelo a la comprensión de las y los sinaloenses y les invito a festejar en cada uno de nuestros hogares el orgullo de ser mexicanas y mexicanos”
Veracruz
Las autoridades de cuatro municipios al norte de Veracruz tomaron la determinación de suspender los eventos para salvaguardar a los ciudadanos. Se trata de los municipios de Coxquihui, Cerro Azul, Zozocolco y Coahuitlán.
A pesar de ello, la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, consideró injustificada la decisión de suspender la ceremonia del Grito de Independencia.
“No tienen motivo para cancelar, a excepción de Coxquihui, donde tuvimos hace unos días un tema de un asesinato de quien fuera candidato de Morena”
En Coxquihui, el martes 9 de septiembre localizaron el cadáver del excandidato de Morena a presidente Municipal, Ramón Valencia Pérez, dentro de bolsas plásticas negras. Ocurrió dos días después de que hombres armados lo interceptaron en su automóvil, en la comunidad de Sabaneta, en la Sierra del Totonacapan.
Michoacán
Municipios como Uruapan, Peribán, Zinapécuaro cancelaron sus festividades del Grito, desfiles y verbena popular.
En Uruapan, el presidente municipal, Carlos Alberto Manzo, suspendió los eventos del 15 y 16 debido a un enfrentamiento registrado durante la madrugada de este lunes. Tras este evento, un policía municipal perdió la vida.
“Ante la agresión de un grupo de delincuentes a nuestra policía municipal. En estos momentos declaro LA CANCELACIÓN de las fiestas patrias, la noche del grito de independencia y el desfile del 16 de septiembre para salvaguardar a la ciudadanía.
Peribán canceló los festejos por amenazas difundidas en redes sociales y el incremento de la inseguridad. El presidente municipal, Martín Escalera, enfatizó que la medida busca proteger a la comunidad frente a riesgos de violencia.
En Zinapécuaro se suspendió debido a los acontecimientos criminales suscitados cerca de la localidad de Araró.
Oaxaca
En este estado y a través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Oaxaca, informó que al menos 6 municipios suspendieron los festejos. Sin embargo, en 564 municipios del estado, sí se realizarán los eventos.
Se trata de Zapotitlán Palmas, Santa María Yolotepec, La Reforma y Santiago Yosondúa. En el caso de San Juan Bautista Guelache no se realizará debido a que en días pasados hubo elecciones que se encuentran en proceso de validación.
Ciudad de México
El municipio de Xalatlaco canceló las celebraciones tras una balacera que dejó al menos cuatro personas fallecidas. Las autoridades locales señalaron que la decisión busca proteger a la población ante los recientes hechos violentos.
Por otra parte, la alcaldía de Iztapalapa decidió no cancelar las celebraciones patrias. La alcaldesa Aleida Alavez anunció que como señal de luto tras el reciente accidente de la pipa de gas que explotó, la ceremonia del Grito de Independencia se realizará de manera respetuosa y sobria. El evento será pequeño, con fuegos pirotécnicos, pero sin música.




