Guanajuato
Apenas aprobada el pasado mes de junio, la Nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo Estatal, se impugnó por su contenido en materia de requisitos para ser legislador local, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Por lo que el Congreso del Estado se sujetará a la determinación a la que llegue la suprema corte.
El presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, Jorge Espadas Galván explicó que hubo un error de redacción en la nueva norma. Se debió introducir el término “no”, en lo que se refiere a los requisitos para ser legislador local.
“Tendrá que llevarse todo el proceso, pero el tema es muy, muy sencillo, tienen razón. La redacción debe decir que una persona legisladora pierde esa condición cuando dejas de tener tu capacidad jurídica, cuando no tienes capacidad jurídica, la redacción le falto el “No”. Pierdes la condición de diputado cuando tienes capacidad jurídica, es cuando no tienes capacidad jurídica”.
Jorge Espadas Galván, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política
Hace una semana la CNDH impugnó el contenido de la nueva norma por considerarla discriminatoria y ahora habrá que esperar la definición de la suprema corte al respecto. Pero todo lo que decida se acatará por el congreso, aseguró el legislador.
Señaló que se trata de los requisitos para ser diputado en el estado de Guanajuato. Una vez que se culmine el proceso se hará el ajuste correspondiente en el texto de la ley.
“La Suprema Corte tienen que atender la solicitud de controversia que está presentando la Comisión Nacional. Una vez que al admita nos dará vista, entonces, tenemos obligadamente al proceso, rendir los informes justificados, acudir a todo el proceso Constitucional, una vez que se termine el proceso Constitucional, si es que los admite la Corte va a decir: ponle el no diputado, ponle el no diputada, ponle el no Congreso o sea le faltó el no”.
Jorge Espadas Galván, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política
Espadas señaló que lo más conveniente para el Congreso es dejar sin materia esta modificación y no implicaría un cambio sustancial al resto de la normatividad.




