Celaya, Guanajuato
La madrugada del 16 de septiembre en la comunidad de San Miguel Octopan, tras concluir el baile popular de los festejos patrios, se registró un ataque armado que dejó una persona sin vida y ocho más lesionadas.
Según la relatoría oficial, la agresión se dio pasadas las dos de la mañana, luego de que dos individuos iniciaran una riña en la zona del jardín principal. Provocó pánico entre los asistentes y la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia.
De acuerdo con el parte policial, atendieron a los lesionados y se reportaron fuera de peligro. Mientras, el cuerpo de la víctima fue trasladado por el Servicio Médico Forense. La Dirección de Policía precisó que este hecho no formó parte del dispositivo oficial de seguridad de los festejos patrios. Ocurrió después de la conclusión formal de las actividades programadas en la comunidad.
Además, subrayó que en San Miguel Octopan no se solicitó apoyo adicional de seguridad. Por lo que únicamente se mantenían rondines de vigilancia, mientras que los operativos principales se concentraban en el centro de la ciudad.
“se hizo algunas detonaciones de una persona sin vida, unos lesionados, que también, perdón, sí, ocho lesionados, no de gravedad, ya están dados de alta del hospital, siguen en recuperación.
Para este evento o respecto a lo anterior en la comunidad, ¿Había solicitud de apoyo de la policía para la seguridad?
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía de Celaya
Estábamos dando recorridos, o sea, recorridos de forma general en todas las comunidades, independientemente que se estableció un dispositivo aquí en el jardín principal, en todas las demás comunidades estábamos dando recorridos, no se dejó sin presencia policiaca. Sin embargo, ya fue muy tarde, fue después de las dos de la madrugada, entonces por ahí nos hicieron este, digo, pasó ese evento…”
El director de la corporación destacó que, pese al ataque, el balance del operativo de seguridad durante las celebraciones patrias resultó favorable. No se registraron reportes de robos, disturbios o incidentes durante las actividades oficiales.
Puntualizó que la coordinación con autoridades estatales y federales se mantuvo activa y permitió garantizar la seguridad en el desarrollo de los eventos centrales en Celaya.




