Guanajuato
Los bochornosos hechos de violencia y confrontación entre grupos opositores que se vivieron el pasado fin de semana en la capital del estado fueron reprobados por diputados del PAN en el Congreso del Estado.
El diputado, Rolando Alcantar Rojas consideró necesario investigar a los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que no permitieron intervenir a policías.
“Totalmente reprobable, nunca podemos dejar de aprovechar la oportunidad para poder fortalecer la civilidad de todas las personas. Por supuesto que todo mundo tenemos derecho a manifestarnos, mientras los hagamos de manera pacífica, simplemente es la situación que se pide y en ese sentido, la autoridad de todos los niveles, empezando por la cuestión municipal que son los más cercanos tienen la obligación irrenunciable de actuar para proteger y salvaguardar la paz, en cualquier tipo de circunstancias”.
Diputado, Rolando Alcántar Rojas, integrante de la Comisión de Justicia
El legislador que forma parte de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado consideró que este tipo de actos jamás deben presentarse. Sobre todo, cuando se trata de personas que tienen derecho a la libre manifestación de ideas.
Explicó que este tipo de situaciones no deben de ocurrir. Añadió que sería muy prudente que se investigue de donde partió la orden para que policías que custodiaban a los manifestantes no intervinieran al momento que se produjeron las agresiones entre los grupos antagónicos que se agredieron mutuamente en calles de la zona centro.
“Hay mecanismos para ello, dentro de las propias policías hay un consejo de honor y justicia, hay una dirección, para precisamente poder revisar asuntos internos y debe dictaminarse, si así no se hiciera, pues tenemos el apoyo, en este caso de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos y también todas las instancias necesarias, pero todos los hechos que presenten alguna duda o alguna queja de la ciudad por cualquiera que fuera tiene que agotarse la investigación y dar el resultado correspondiente”.
Diputado, Rolando Alcántar Rojas, integrante de la Comisión de Justicia
El pasado sábado 13, grupos a favor y en contra del actual gobierno municipal participaron en una manifestación de protesta. Esta desencadenó hechos de violencia, como agresiones físicas, cuando ambos grupos se encontraron al exterior del edificio de presidencia municipal, pero no hubo detenidos.




