Guanajuato
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado formuló una iniciativa de ley para reformar la constitución política para el estado de Guanajuato y evitar los desalojos forzosos, ilegales y arbitrarios de personas que tienen sus viviendas en asentamientos humanos irregulares.
La propuesta presentada por el diputado, Rodrigo González Zaragoza la apoyaron habitantes de la colonia, San Juan de Abajo, en la ciudad de León. Ahí, hace unas semanas desalojaron a varias familias de sus casas, con uso de maquinaria pesada y terminaron con sus propiedades derribadas.
El legislador aseguró que los desalojos forzosos representan una severa problemática para miles de personas, que enfrentan la inestabilidad, causada por la falta de regulación de los desalojos, lo que también genera pobreza y exclusión social.
La iniciativa se orienta a que las modificaciones que se proponen se realicen solo con una justificación legal válida, con un proceso judicial transparente de por medio. Además de establecer programas de asistencia para proporcionar alternativas de vivienda y apoyo financiero a quienes enfrenten desalojos.
Señaló que al prohibir los desalojos forzosos, arbitrarios e ilegales se contribuye a la cohesión social, la protección de familias y comunidades, así como disminuir el riesgo de desplazamiento forzado y conflictos sociales.




