La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio a las obras del Tren de pasajeros de Querétaro a Apaseo el Grande. En el evento, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo recordó que el tren está en Guanajuato desde 1877.
En el estado, los gobiernos panistas buscaron, sin éxito, desde hace más de 30 años, la construcción del Tren Interurbano que corriera de León a Celaya, para trasladar todos los días a los obreros que laboran en los parques industriales del sector automotriz. Todo quedó en buenas intenciones y bombazos mediáticos en cada gobierno estatal.
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, también destacó que los gobiernos de dicho estado han soñado con un tren de pasajeros a la Ciudad de México desde hace 46 años. Sin embargo, tampoco pudieron obtener nada de apoyo de los gobiernos federales del PRI y del PAN.
El tren que construye la Cuarta Transformación no será un tren bala, como lo vendieron los gobiernos de Guanajuato y de Querétaro por varios sexenios. Será un tren que podría alcanzar a superar los 120 kilómetros por hora en algunos tramos. Están dando prioridad a la funcionalidad para que no se disparen los costos del pasaje.
Dan banderazo de inicio
La mandataria nacional, desde la rueda de prensa en Palacio Nacional, dio el banderazo de arranque de las obras de manera virtual. El tramo de Querétaro a Apaseo el Grande cuenta con 15 puentes ferroviarios, y se prometió que no se cortará el flujo de la carretera federal 45.
El proyecto total de Querétaro a Irapuato tendrá una inversión superior a los 90 millones de pesos y consta de 108 kilómetros.
Según especialistas, más del 60 por ciento de la inversión se quedará en los municipios de Guanajuato y aún está por definirse la construcción del tramo de Irapuato a Guadalajara, que dejará una derrama importante en Silao, León y los pueblos del Rincón.
El gobierno federal reconoció la nueva infraestructura ferroviaria de Celaya, donde se sacó de la ciudad el tren de carga y esto permitirá que el tren de pasajeros entre a la Alameda, donde estará la estación del Tren de Pasajeros.





1 comentario en «Llega el Tren a Guanajuato»