Guanajuato
La temporada de lluvias 2025 ha llegado a su etapa final y ahora, de acuerdo con el reporte de organismos encargados de las condiciones del clima, se ha iniciado la temporada de frentes fríos. De estos, se espera ocurran 50 y se prolonguen hasta el próximo mes de mayo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que será en los meses de diciembre de 2025, enero y febrero de 2026, cuando se dejen sentir con mayor intensidad los efectos de los también conocidos solo sistemas frontales. Traen bajas en las temperaturas, que estarán acompañadas de tormentas invernales y la posibilidad de algunas nevadas, en zonas altas del estado.
Las proyecciones apuntan a que en el presente mes ocurran 5 de estos fenómenos y para el mes octubre, la misma cantidad, mientras que para noviembre se tienen pronosticados 6 y para el mes de diciembre otros 7.
Ya en 2026, durante el mes de enero, habrán de afectar al territorio del estado de Guanajuato, 6 frentes fríos, 7 para el mes de febrero, 6 para marzo y 5 en abril para cerrar en mayo con otros 6.
El SMN informó que debido a la intensa temporada de lluvias, existen las condiciones para que el frío sea fuerte y con temperaturas más bajas que el pasado 2024, además de hay probabilidades de nevadas, en zonas serranas con alturas superiores a los 2 mil 250 metros sobre nivel del mar.
El organismo precisó que el territorio del estado de Guanajuato será afectado por todos estos sistemas, por lo que se espera una temporada invernal con bajas temperaturas.




