Apaseo el Grande, Guanajuato
La construcción del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, traerá consigo beneficios a la población de Apaseo el Grande. Sin embargo, también podría generar afectaciones, las cuales el municipio ya tiene identificadas y se está trabajando en mitigarlas.
El director de Obras Públicas, Marcos Ornelas Magaña, explicó que, aunque no habrá viviendas directamente atravesadas por las vías, sí existen casos puntuales en los que la construcción podría impactar propiedades ubicadas sobre el derecho de vía.
Hasta ahora son dos los casos detectados. Asimismo, señaló que la mayor complejidad se dará con las obras complementarias, particularmente en los accesos principales a la cabecera municipal y la avenida Revolución. Ahí será necesario construir pasos a desnivel para permitir la circulación vehicular sin interrupciones.
“Revisamos personalmente con ellos hasta dónde llega el derecho de vía, porque no es que el tren vaya a pasar por la mitad de una vivienda, que todos los vecinos de del municipio pierdan ese cuidado, no hay una afectación en donde el tren cruce por encima de sus viviendas.
Las pequeñas afectaciones que tenemos s on porque pues en la en el proceso de construcción que tuvieron en sus viviendas dieron el frente al derecho de día, malamente, ¿no? No estaban regularizados.
Entonces, es ahí son estos dos pequeños casos en los que al día de hoy tenemos detectados. Además, es importante que sepan que cada día se va optimizando el proyecto”
Marcos Ornelas Magaña, director de Obras Públicas
El funcionario recordó que el proyecto contempla al menos nueve puentes vehiculares, pero también se insistirá en que haya cruces para peatones y ciclistas que cuenten con accesibilidad universal para garantizar el tránsito seguro de toda la población, incluidas personas con discapacidad.
Agregó que actualmente se realizan estudios de ingeniería y en un par de meses comenzará la etapa más intensa de construcción. De acuerdo con el contrato, el tren podría estar en marcha en alrededor de dos años, pero mientras tanto, el municipio trabaja para que las afectaciones sean mínimas.




