Guanajuato
La violencia registrada en Valle de Santiago, particularmente el ataque armado en la comunidad de Las Jícamas, se enmarca por las autoridades estatales como parte de la respuesta frontal contra los grupos criminales que operan en Guanajuato.
Desde la estrategia de seguridad, se explicó que estos hechos se relacionan con la disputa de estructuras delincuenciales que buscan reposicionarse ante las acciones de detención y debilitamiento a las que han sido sometidas en la entidad.
El Estado atribuyó la masacre y otros episodios violentos recientes a la incomodidad generada en los grupos criminales por el despliegue operativo. También a la coordinación con las fuerzas armadas y el trabajo de inteligencia e investigación ministerial que ha permitido inhibir delitos y reducir los homicidios.
Las líneas de investigación ya definidas, precisaron, se revelarán conforme avancen las indagatorias. Sin embargo, la instrucción es no retroceder en la presencia institucional ni en la persecución de delitos del fuero común y federal.
“Independientemente con que sea disputa o el tema que las líneas de investigación así nos arrojen, aquí lo importante es que sepan que estas acciones que han estado pasando en Valle de Santiago y algunos eventos desafortunados que se han registrado en el Estado, pues es producto del trabajo que se ha estado haciendo.
Yo creo que aquí lo importante es que a un año ya de este nuevo comienzo que encabeza la gobernadora, la maestra Libia, los números avalan, sobre todo el principal indicador que había que disminuir e inhibir era bajar los homicidios. Hoy en día Guanajuato”
Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato
El balance estatal destacó la disminución de diversos indicadores delictivos y la consolidación de confianza ciudadana hacia las autoridades. Reafirmó que la estrategia continuará enfocada en el uso de inteligencia, la coordinación interinstitucional y los operativos regionales junto a estados vecinos, para evitar desplazamientos delictivos.
Se subrayó que la seguridad en Guanajuato es hoy visible y que, pese a los eventos desafortunados, los delitos no quedarán impunes. Se sostendrá el combate frontal contra las organizaciones criminales.




