Celaya, Guanajuato
El edificio que en el que se ubicó el Mesón de Guadalupe, dónde se hospedó el padre Miguel Hidalgo y Costilla, podría convertirse en un museo de artesanías locales. Para ello, se está negociando con el propietario un préstamo del inmueble.
El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez explicó que se negocia un convenio de préstamo con los propietarios, que podría extenderse hasta por 20 años, con posibilidad de compra. Entre las propuestas está convertir el inmueble en un centro de artesanías, donde cada cuarto de la casona se utilice para que artesanos locales ofrezcan sus productos.
“Nos han prestado la llave para darle una vueltecita algunas veces, queremos este como para un centro de artesanías porque tiene los cuartitos, entonces en cada cuartito se puede meter una gente que venda algo, un centro de artesanía para todos nuestros artesanos.
Esa es una propuesta…. es que hay que ver cómo rescatar, rentar es muy caro, yo creo que por un convenio, un convenio que nos lo presten por 10 años, 25 años con posibilidades de compra”.
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal
Ramírez Sánchez adelantó que su meta es impulsar más espacios de este tipo y que, en el caso del inmueble histórico, se busca un convenio de hasta 20 años, con posibilidad de compra futura.
De concretarse, la casona no solo recuperará su valor histórico, sino que también se convertirá en un punto de encuentro entre la memoria nacional y el talento artesanal celayense.




