Guanajuato
La política cultural en el estado de Guanajuato debe dejar de ser vista como un insumo para la economía, como hasta la fecha lo han hecho autoridades estatales y la propia Secretaría de Cultura. Así aseguró el diputado, David Martínez Mendizábal, al señalar que es tiempo de dotar de autonomía e independencia a esta instancia estatal.
“Yo creo que aportar para que se transforme la política cultural, es decir, el PAN la tiene como un insumo para la economía. Es decir, lo acaban de expresar muy claramente aquí las y los compañeros del cine, es simplemente ofrecer los espacios que tiene Guanajuato para que traigan dinero para los hoteles, para los y Yo creo que no, eso es una perversión de la cuestión cultural. La cuestión cultural es un elemento sustantivo a la conformación integral del ser humano”.
Diputado, David Martínez Mendizábal
Explicó que el arte y la cultura que se generan en el estado no están siendo bien dirigidos y al colocarlos solo como una forma de generar recursos. Esto ha llevado a que no se logren los objetivos de llevarla a todos los niveles sociales.
Martínez Mendizábal consideró que es necesario revisar el actuar y desempeño de los resultados y objetivos que ha tenido la secretaría de cultura. De ser necesario emprender y consolidar un proceso que permita su plena autonomía e independencia de la administración pública estatal.
“Yo voy a proponer para que se modifique la política cultural y que haya una corresponsabilidad también económica para la producción, porque de lo que se trata es y eso lo tengo muy claro, Yo hice investigación sobre cultura popular en los ochentas, ¿No? Desde los ochentas hago investigación en cultura popular y decía Bonfil Batalla que lo peor que nos puede pasar es observarnos como consumidores de cultura y no productores de cultura”:
Diputado, David Martínez Mendizábal
Explicó que la cultura es un elemento fundamental de la sociedad y no se trata de un medio para allegarse de recursos, sino de un instrumento para generar identidad y sentido de pertenencia social, además que en si, el término es mucho muy amplio y no se trata solo de verlo como un recurso, más bien como un fin.




