Guanajuato
Se llevó a cabo la reunión sectorial de organismos operadores de agua del estado de Guanajuato. Ahí los tres órdenes de gobierno acordaron trabajar de manera conjunta para consolidar una gestión hídrica integral. Hubo especial énfasis en evitar el desperdicio y avanzar en mejorar los procesos de saneamiento del agua.
Al poner en marcha los trabajos, en los cuales participaron los titulares de los 46 organismos de agua del estado, el presidente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), Eduardo Aboytes Arredondo señaló que es necesario trabajar para que la calidad del agua cada vez sea mejor.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del estado, Ernesto Ortega Mata, señaló que en Guanajuato existen organismos con una alta eficiencia. También hay otros en donde hay desperdicio de agua. Por lo tanto, respaldó la postura de Aboytes Arredondo de trabajar por una gestión hídrica integral.
“No puedo dejar pasar el tema, también del saneamiento, que es otro tema, que se está, se está viendo. Usamos el agua y después, una vez que se usó, pues ya se dispone ahí en alguno de los afluentes, la mayoría van al Lerma. Estamos hablando que un 80 por ciento del territorio que se va al Lerma y es el río más contaminado del país”.
Ernesto Ortega Mata, Director de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato
El funcionario señaló que es necesario trabajar de manera conjunta y coordinada los tres niveles de gobierno. Así, además de garantizar el abasto de agua potable a la población, también se dote de un líquido con la calidad suficiente.
El encuentro permitió a los participantes conocer los planes y proyectos en materia de agua para el 2026. También los criterios legales y jurídicos de los que pueden hacer uso para elaborar sus propuestas en materia de ingresos. Además, los apoyos y respaldos que pueden gestionar con autoridades estatales y municipales.




