Guanajuato
Se considera la fuente de agua superficial más contaminada del país. El río Lerma recorre a su paso 11 municipios del estado de Guanajuato. Por ello, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente trabajará con los gobiernos federales y municipales para atender y resolver el grave problema de contaminación que afecta a toda la cuenca. Así informó el titular de la dependencia estatal, José Lara Lona.
“Empezando en el orden del saneamiento, esto abordando un poco el proyecto de saneamiento, es un proyecto presidencial, tres ríos que se estarán saneando, uno de ellos el Río Lerma, que atraviesa por 11 municipios del Estado, pero que muchos más aportan a la cuenca. Compartirte que, en fechas recientes, el jueves estuvimos justamente en reunión con la comisionada federal, de parte de Presidencia de la República, Conagua y Semarnat para atender este tema”.
José Lara Lona, titular Secretaría del Agua y Medio Ambiente
Lara Lona explicó que el saneamiento del río Lerma, es un proyecto conjunto que impulsa el gobierno federal para remediar la contaminación en esta afluente. Es igual que con el Tula, en Hidalgo y el Atoyac, en Veracruz.
El funcionario precisó que, en Guanajuato, por ahora, el trabajo se enfoca en revisar el contenido de las descargas que afectan al Lerma. Con base en ello, se podrán definir los proyectos para atenderlo y que pueda recuperarse de la grave polución que lo ha afectado por varias décadas.
De las revisiones que se han hecho hasta ahora, se ha concluido que este río recibe descargas residuales de diversa índole. Estas incluyen desde las de tipo doméstico hasta las que se producen en los diversos giros industriales que se ubican en las 11 ciudades de Guanajuato, por donde corre esta afluente.
“Primero estamos haciendo la identificación de los Estados en lo que están cada uno de los municipios y a su vez, ellos, a través de la dirección local también están haciendo un análisis de las descargas ¿Con que finalidad? De poder tener proyectos el primer semestre del año entrante y poder hacer la gestión de recursos para tener la infraestructura necesaria para el saneamiento. Mucha infraestructura ya se cuenta”.
José Lara Lona, titular Secretaría del Agua y Medio Ambiente
El plan para recuperar el río Lerma también incluye a los municipios de los otros estados del país por donde corre. Se busca que todos participen para lograr una rehabilitación de tipo integral.




