Guanajuato
En todos los rellenos sanitarios y basureros municipales, ubicados en los diversos municipios del estado, existen diversas problemáticas que se tienen que atender. Tal como en el caso reciente del incendio ocurrido en el basurero de la capital del estado. Por ello, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del gobierno del estado ha elaborado un protocolo de atención.
José Lara Lona, titular de la dependencia estatal, aseguró que en este año han ocurrido algunos incidentes como el caso de Villagrán, Comonfort y Xichú. Por ello decidieron atender la situación y tener en cuenta que se trata de problemáticas diversas.
“Participarles que no nada más en Guanajuato, sino en todo el Estado. Hemos elaborado un protocolo de atención para los incendios y en específico a los rellenos sanitarios, eh, sitios de disposición final y todo este tipo, porque en el año tuvimos diversos eventos, entonces, eh, se atiende el protocolo, se atendió se pudo resolver y en materia legal habrá que atenderlo como se tiene que resolver.
Estamos, ahí hay alguna resolución y bueno estaremos haciendo lo que nos toca en este sentido, aunque, de acuerdo a esa resolución habrá que hacer un planteamiento nuevo ¿No? Ahí estamos en espera de las validaciones, más bien de la presentación de las propuestas”.
José Lara Lona, Secretario del Agua y Medio Ambiente
Explicó que como en el caso de Guanajuato capital, se debe esperar a conocer la conclusión legal a la que se llegue. Con base en ello, poder definir las acciones que desde la secretaría a su cargo se pueden emprender.
Consideró que la situación que afecta a los rellenos sanitarios y basureros municipales es de tipo estatal y por ello es necesario atender el tema, con el respaldo de los gobiernos municipales, que son quienes conocen la problemática que enfrentan y la manera de poder resolverlas.
“Siempre estaré atento a apoyar en lo que nos toque, sobre todo ser facilitadores del proceso. Estaremos, nada más, atendiendo en su momento la propuesta que haya para un sitio nuevo o un sitio que cumpla con todo aquello que nos compete a nosotros poder calificar y atender en conjunto con la Procuraduría del Medio Ambiente”.
José Lara Lona, Secretario del Agua y Medio Ambiente
El funcionario señaló que también se debe trabajar en lograr que los citados lugares operen con base en lo que establecen las normas oficiales y garanticen el adecuado servicio para la población en general.




