Guanajuato
Aún no hay plan alguno para cambiar de ubicación el actual tiradero municipal. Este lugar ha sido afectado por dos fuertes incendios en un periodo de poco más de dos años. Por ello, autoridades municipales buscarán el apoyo del gobierno del estado para invertir 90 millones de pesos. La inversión será para la construcción de una nueva celda que permita un mejor manejo de a basura, desechos y residuos.
El lunes, el basurero se vio afectado por un incendio. Se prolongó hasta las primeras horas de la mañana del martes, arrasó 2 mil metros de basura que ardieron por más de 8 horas. Luego de superar la emergencia, las autoridades ahora revisan que hacer para que la situación no vuelva a ocurrir.
En lo inmediato, de acuerdo con declaraciones de la alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez, se requiere renovar y ampliar la capacidad de la celda que se usa actualmente. Además, se busca mejorar tanto el almacenamiento de la basura, como los procesos de separación y tratamiento de los residuos.
No hay proyecto para reubicarlo
El sitio que hace poco más dos años, en mayo de 2023, fue afectado por otro siniestro que arrasó durante cuatro días con unas 45 hectáreas del basurero municipal. Este se mantendrá en sus actuales condiciones. No hay proyecto alguno para reubicarlo o trasladarlo.
La alcaldesa aseguró que esperan el apoyo del gobierno del estado para mejorar en lo que se pueda el lugar. Además, confirmó que han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue y se dé con los responsables de causar el incendio del pasado lunes.
Ubicado sobre la comunidad Nochebuena, el tiradero municipal funciona en ese lugar desde los años de 1970. Aunque no cumple con las normas oficiales en la materia, a diario recibe un promedio de 75 toneladas de basura, desechos y desperdicios que se generan en la ciudad.




