Salamanca, Guanajuato
En Salamanca, el Sistema DIF municipal, encabezado por su presidenta Eugenia Martínez, tiene como proyecto central la reconstrucción del tejido social. Este se realiza a través de las diez direcciones que lo integran.
La presidenta del organismo destacó que la misión del equipo es atender a las familias más vulnerables y brindar apoyo integral. Esto incluye servicios médicos, psicológicos, dentales y sociales.
Además, se otorgan medicamentos, sillas de ruedas y asistencia inmediata a quien lo requiera. Estas son parte de las acciones para contribuir a la prevención de la violencia desde su raíz.
“Hay un proyecto, ahora sí que, en común, que es la reconstrucción del tejido social, sin embargo, las 10 direcciones que nosotros tenemos, cada una tiene su misión por cumplir para poder sumar todas estas y poder llegar a esta transformación que tanto anhelamos. Eh, tenemos la dirección de asistencia social. A través de esta dirección se da eh apoyo psicológico, médico, dental, apoyos sociales.
Ahora sí que a nosotros nos tocó picar piedra para ver la forma, para tener eh una eh herramientas para darlas atenciones a las familias que les ha tocado vivir esta situación y eh, pues Igual, yo les he comentado en diferentes eh ocasiones que si gustan eh otros DIF si le sirve lo que nosotros estamos trabajando, nosotros felices de podérselos compartir para eh replicar este modelo que nosotros estamos realizando y va de la mano con el jurídico”
Eugenia Martínez Carrillo, presidenta DIF Salamanca
En el área de orientación familiar, se ha dado un giro importante para atender a mujeres buscadoras y víctimas indirectas de homicidio, feminicidio o desaparición. Como parte de estas acciones, este jueves iniciará el segundo Foro por la Paz, que busca abordar los problemas desde la raíz. Además, busca fortalecer la seguridad a partir del trabajo con las familias.
Además, el DIF Salamanca remodela el CADI, su guardería, con el fin de ofrecer instalaciones dignas a los menores. En la parte jurídica, junto con psicólogos y un equipo multidisciplinario, se atiende a niñas, niños y adolescentes en riesgo. También se atiende a adultos mayores en situación de vulnerabilidad.




