Celaya, Guanajuato
El robo a transporte público ha sido históricamente uno de los delitos más denunciados en México. Esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2024 del INEGI. Aunque en el último año el fraude desplazó a este delito como el más común, las cifras reflejan que continúa siendo una amenaza recurrente en varias ciudades, incluidas las del Bajío.
En Celaya, la Policía Municipal implementa operativos de vigilancia en paraderos, rutas y zonas escolares, con el fin de inhibir asaltos a pasajeros y choferes. Según las autoridades locales, no se ha registrado un repunte significativo en estos hechos. Es gracias a los recorridos preventivos en los puntos de mayor concentración de personas.
La estrategia también abarca la atención a reportes de acoso y situaciones de riesgo, en coordinación con la Policía de Género.
“Tenemos la implementación de los recorridos en los paraderos públicos, afortunadamente no hemos tenido un repunte en este tipo de asaltos, pero se sigue trabajando. En el tema de robo a los pasajeros, que lleva gente a limpiar celulares, a robarle comer antes a los choferes,
¿Cuál es el dinero que tienen para el pasaje?
De acuerdo al informe de Secretaría de Ejecutivo, no tenemos reportes de robo a bordo de autotransporte.En el tema de acoso, ¿Las mujeres han tenido algún reporte por la Policía de Género o han atendido algún menor en situación de riesgo?
Bernardo Rafael Cajero Reyes, Director de la Policía de Celaya
Se sigue trabajando todos los días. Se siguen atendiendo los reportes de personas en situación de riesgo, ya sean menores de edad, o personas que son víctimas de algún tipo de violencia, todos los días se atienden.”
En contraste con lo que expone el INEGI sobre la alta percepción del robo en transporte público, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no reporta casos recientes en Celaya bajo esta modalidad.
El trabajo preventivo, señalan, ha permitido mantener controlado este delito en el municipio, aunque la vigilancia se mantiene activa en paraderos, cen




