Salamanca, Guanajuato
La calle Comunicación Norte, así como en las colonias Infonavit I, El Cerrito y La Luz, son de las más golpeadas por los problemas de seguridad. Los vecinos aseguran que los asaltos y extorsiones han llevado al cierre de por lo menos el 80 por ciento de los negocios en esa franja comercial.
Sin embargo, el director de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Talavera, explicó que muchos locales en la zona sur de la ciudad cierran únicamente a mediodía. Esto genera la percepción de que permanecen cerrados todo el día, pero continúan ejerciendo sus actividades de manera normal.
“No, eso es incorrecto, al contrario, muchos de los comercios de la zona sur abren medios días. Realmente si vas a hacer las tomas en la tarde, lo vas a encontrar cerrado, sin embargo, tenemos las unidades haciendo proximidad social tanto de Guardia Nacional como por parte de FSPE y nosotros e incluso el proceso de antiextorsión que estamos en total este de coordinación con gobierno del estado e incluso con la fiscalía se está atendiendo.
Si bien muchos han cerrado, también tiene que ver no solamente con la cuestión de inseguridad, sino también con cuestiones económicas o incluso de migración de los propios estos locatarios”
Juan Pablo Ramírez Talavera, director de Seguridad Pública
El director informó que se han reforzado los operativos en esa zona y en comunidades rurales, con apoyo de la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y el gobierno estatal, con lo cual las denuncias por extorsión han disminuido alrededor de un 15 por ciento, gracias al trabajo del escuadrón antiextorsión y a la denuncia ciudadana al 911 y 089.
Las autoridades municipales recalcaron que se mantendrán los apoyos tanto en seguridad como en programas económicos, con el objetivo de que los negocios permanezcan abiertos y la ciudadanía recupere la confianza.




