Recientemente, el gobierno estadounidense dio a conocer que alrededor de 1.6 millones de migrantes en situación irregular abandonaron el país por decisión propia. Tras el anuncio, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, detalló que al menos en México la cifra de repatriados es de poco más de 109 mil mexicanos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración.
Señaló que la cifra corresponde a los connacionales con carta de repatriación que acredita su retorno formal al país. También recibieron apoyos consulares y acceso a los programas de asistencia del gobierno federal.
“109,000 desde el 20 de enero de la entrada de la administración del presidente Trump 100 9000 a México pero aunque vengan quieran entrar a México tienen una carta de repatriación entonces se vive por el número de cartas de repatriación de todas maneras pudieron haber entrado otros connacionales a nuestro país, pero 1.6 millones por lo menos a México no son 1.6 millones”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Mencionó que aunque la cifra difiere de la brindada por el gobierno estadounidense, se trata únicamente de la realidad mexicana.
Destacó que en el contexto actual se ha mostrado un descenso significativo en los cruces fronterizos, pasando de 15 mil encuentros diarios en la frontera durante diciembre del 2023 a entre 200 y 300 en la actualidad.




