Comonfort, Guanajuato
En la comunidad de Morales no hay música, todo en señal de luto.
En este lugar velan a la mayoría de los fallecidos por el accidente entre el tren y el camión de los transportes Morados de Comonfort. La plática entre los pobladores de la comunidad es la misma, hoy no se habla de otra cosa que no sea de este accidente y sus víctimas.
“Son muy buenas gentes, no eran malas, esa señora andaba haciendo la lucha trabajando para conseguir su comida por ahí”.
Gloria Gutiérrez, Habitante comunidad de Morales
Los familiares de Elena, Carmen y Guadalupe pidieron privacidad para llevar su luto en paz, sobre la calle 5 de mayo de esta comunidad velan sus cuerpos. En la calle Emiliano Zapata velaron a Monserrat Mendoza, ella contaba con apenas 25 años.
Al igual que Monse que falleció en este accidente el fin de semana, su madre Gloria había sufrido un percance con estos transportes Morados de Comonfort, Gloria logró sobrevivir, su hija lamentablemente perdió la vida.
“Yo iba a trabajar y nos pasó lo mismo, con esos mismos camiones pasó el accidente y nunca nos preguntaron qué nos había pasado y ahorita desgraciadamente no se hizo justicia en aquellos años y ahorita otra vez le tocó a mí hija y estuvo peor que esa vez y han seguido operando estos años y me tocó la pérdida de mi hija”.
Gloria Mendoza Morales, Madre de Montserrat
Familiares, amigos y conocidos se sumaron al apoyo de los deudos, comida, botellas de agua, café y flores llegaban al lugar donde descansaban los restos de Monse.
Este accidente era la gota que derramaba el vaso, camiones del transporte en Comonfort en pésimas condiciones, sin lo básico para la seguridad de quien paga un pasaje para llegar con bien a su destino.
“Pues sí porque no es justo que uno pagando su pasaje para que traten bien a uno y mire lo que hacen no es justo tantas personas que fallecieron y los que están en los hospitales no saben si sus familiares comen o no, si tienen para los medicamentos o no y ellos bien conchas allá no es justo”.
María Mendoza Torres, Familiar de Montserrat
El gobierno del estado por medio de la comisión de víctimas ya se acercó con los familiares de los fallecidos. Por parte del gobierno municipal o de la empresa transportista no ha habido ningún acercamiento, únicamente un comunicado en el que expresan sus condolencias y acompañamiento a los familiares de las víctimas, acompañamiento que brilla por su ausencia.




