Celaya, Guanajuato
La industria restaurantera en Celaya cerró el primer semestre de 2025 con retos importantes. No obstante, también con señales de recuperación. Tras un arranque de año marcado por bajas en ventas y la lenta reactivación post-pandemia, los restaurantes lograron estabilizarse. Esto se dio con la incorporación de nuevos afiliados y el regreso de empresarios que habían pausado su participación en la cámara. A esto se sumó la apertura de cafeterías y propuestas gastronómicas que reflejan la confianza de emprendedores en el sector.
El gremio vislumbra un cierre de año positivo. Está impulsado por la temporada de celebraciones de fin de año y por un ambiente social percibido como más tranquilo. Esto ha favorecido la llegada de nuevos clientes y la apertura de negocios.
Aunque reconocen que la inseguridad impactó en años anteriores, hoy la relación con las autoridades en materia de seguridad es diferente. Además, mantiene un canal abierto de trabajo conjunto. En la actualidad, CANIRAC Celaya concentra a cerca de 38 agremiados. Entre reincorporados y nuevos socios, tienen un crecimiento que ronda el 50%.
“Pues en cuanto a agremiados, estamos creciendo, tenemos nuevos agremiados, agremiados que se habían retirado un poco por cuestiones, lo que comentas de la pandemia, por cuestiones económicas, nuevamente se están acercando a la Cámara.
Yo creo que es muy claro para todos ver cómo, cuando trabajamos juntos, cuando estamos unidos, tenemos mejores resultados. Entonces, pues nuevamente estamos teniendo más agremiados, creciendo como Cámara, y esperamos también seguir creciendo mucho más.”
Eugenia Márquez Gamboa, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)
Con la vista en el futuro, la cámara proyecta que los grandes proyectos económicos en Celaya, como el Polo de Desarrollo para el Bienestar, la puerta logística del Bajío y la estación del tren de pasajeros, representarán una oportunidad decisiva. Esto es para detonar más turismo de negocios.
Esto augura una mayor demanda en servicios de hospedaje, transporte y, especialmente, en la oferta gastronómica. Esto consolidará a la ciudad como un punto de referencia en la región.




