Celaya, Guanajuato
El obispo de la Diócesis de Celaya, monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, calificó como simplistas las declaraciones de las autoridades sobre los ataques a funcionarios públicos. Señaló que no basta con decir que estos atentados son una reacción a su trabajo, sino que estos requieren un análisis a fondo.
Aguilar Ledesma consideró necesario realizar un análisis y discernimiento más profundo para comprender qué motiva este tipo de crímenes y subrayó que si no se identifican las causas, será imposible eliminarlas y los ataques podrían continuar, ahora, contra otras instituciones.
“Ya tuvimos un tiempo de policías que fueron eliminados, el mismo secretario particular de el presidente que fue ejecutado, la de equidad y género, también policía. Ahora vienen los tránsitos, ¿cómo leer este estos fenómenos? ¿Qué y quién nos causa y cuál es el mensaje que dejan a la ciudadanía?”
Es decir como quieren que se lea esto. Y eso es lo importante que se haga un análisis, un discernimiento. Más allá no más decir, “Pues es que por es el trabajo que estamos realizando y por eso nos atacan.” Bueno, eso es un análisis muy simplista. Es un análisis, pero muy simple”
Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de la Diócesis de Celaya
El obispo resaltó que lo más importante no es contar víctimas, ni repetir estadísticas, sino entender qué mensaje quieren dejar estos ataques y qué lectura debe hacer la sociedad y las autoridades para frenar la violencia en el municipio.
En Celaya, tres agentes de Tránsito y Policía Vial fueron asesinados y uno más fue privado de su libertad en poco más de dos meses, mientras que el jueves pasado un mando regional de la Fiscalía General del Estado fue asesinado en San Felipe.




