Este sábado, la Secretaría de Relaciones exteriores informó sobre la reunión sostenida en McAllen, Texas, para inaugurar el Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos.
Ahora, ambas naciones implementarán acciones conjuntas de intercambio de información en tiempo real e investigaciones ampliadas para frenar el tráfico de armas. Esto, a través de la “Misión Cortafuegos” (Mission Firewall: United Against Firearms Trafficking Initiative), una nueva iniciativa de cooperación entre naciones para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego que cruzan de Estados Unidos hacia México.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este anunció en gira de trabajo desde Mazatlán, Sinaloa.
“Logramos un acuerdo de que Estados Unidos va a reforzar los operativos en Estados Unidos para controlar el paso de armas de Estados Unidos a México. Nunca se había logrado un acuerdo de este tipo. La soberanía es algo que nunca se va a negociar. Jamás. Es la esencia de la nación”
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México
Igualmente, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, celebró el acuerdo alcanzado entre ambos países. A través de su plataforma de X señaló que se trata de una cooperación histórica entre ambas naciones.
“Por primera vez, los EU y México implementan inspecciones conjuntas, intercambio de información en tiempo real e investigaciones ampliadas para frenar las armas que alimentan a los cárteles”
Objetivos de la Misión Cortafuegos
- Reducir el tráfico de armas que facilitan la violencia en México, mejorando la capacidad de rastrear armas hasta su origen.
- Mejorar las herramientas de investigación, tanto en México como en EE.UU., con tecnología (identificación balística) y software como eTrace, así como cooperación interinstitucional.
- Fortalecer la seguridad fronteriza mediante operativos específicos en la frontera, para detener el tráfico transfronterizo de armas.
- Cooperación sostenida: que las acciones no sean aisladas, sino que haya un seguimiento constante mediante el grupo binacional de implementación de seguridad.
Es de resaltar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos explica que eTrace es una tecnología que permite a las agencias participantes enviar electrónicamente sus solicitudes de rastreo de armas de fuego. También monitorear el progreso de sus rastreos y recuperar los resultados de rastreos cerrados, en un ambiente en tiempo real.




